lunes, 3 de junio de 2024

MALAGA, 3 DE JUNIO DE 2024.

 

RETO 4 DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PUBLICA

#INAPGobiernoAbierta

Paso 1. La digitalización de la sociedad está provocando la exclusión de una parte de ella (personas mayores y personas con alto exclusión social) al disponer de acceso a los medios tecnológicos (acceso a fibra óptica y equipos de procesado de información) por motivo de disponer de recursos económicos para su adquisición.

En el sector de la Administración Pública (Instituciones Penitenciarias) vamos francamente retrasado en la digitalización de procesos hasta los centros solo dispone de conexión RDSI y ha llegado hace poco la fibra óptica a los centros para el asunto de Videoconferencia. En los procesos burocráticos, estamos en un plan de papel cero y uso de la firma electrónica en las ordenes y documentos administrativos especialmente en la oficina de gestión.

El proyecto de innovación tecnológico es la digitalización de la información que puedan consultar nuestros internos evitando en la medida de lo posible el uso de papel para la notificación de resolución y estado de tramite.

Nuestros residentes ocupan su mayor en preguntar por el estado de sus asuntos administrativos (permisos, terceros grados, etc.). La mayor parte de tiempo de personal encargado de su cuidado es contestar sus preguntas, en la mayoría de las veces, poco sabemos del asunto y la contestación poco o nada le resuelve.

Para hacer posible que la tarea principal del personal de cuidar a los residentes en sus necesidades tratamentales y de observación.

En la Junta de Andalucía, en su Servicio Andaluza de Empleo (SAE), utilizan un equipos de sellado de renovación de la demanda a través de un cajero donde se efectúa dicho tramite con el DNI electrónico y la huella dactilar reduciendo las colas.

El proyecto colaborativo consiste en la instalación de cajeros, con un sistema de autentificación parecida al proyecto andaluz, para que los internos puedan, una primera fase, de saber el estado de tramitación de sus asuntos.

Paso 2. El mapa de proceso de uso de cajero de atención penitenciaria implica a los empleados públicos tramitadores de los asuntos, los internos, los empleados públicos dedicados a su cuidado físico y espiritual y la propia administración.

Los internos obtendrá información actualizada del estado de asuntos públicos sin intermedio. En una primera fase en estado de consulta y en una fase posterior de posibilidad de cierta capacidad de solicitar los servicios dentro de la seguridad y régimen que rige estas instituciones.

El empleado publico, tanto en los servicios centrales y periféricos, en relación al eliminación del papel, tener todos los datos en el terminal de información y poder gestionar con eficiencia y rapidez de lo solicitado en la fase de tramitación y resolución, de forma económica. En la primera fase, todavía existirá solicitud y notificación de la resolución en papel. En una fase posterior, y utilizando la posibilidad de identificación de la huella, se podría implantar la notificación de resolución en cero papel.

Los empleados públicos en el cuidado de los internos, se podría concentrar en tareas de control y atención del estado físico y mental, realizando tareas de observación tratamental y de buen orden del régimen como colectividad de estos centros.

La Administración, y por extensión la sociedad, la implantación de cero papel provoca un ahorro importante en los gastos de impresión (folio, tinta, impresoras), en tiempo de personal para el reparto de las notificación y gastos de correos. La información fluirá de forma rápida, puntual y transparente hacia el interno. Eliminamos la impaciencia y los tiempos de espera por entrega de la notificación a entregar.

Paso 3.

3.1. En cuanto a los internos, se realizan un proceso de aprendizaje como efectuar las consultas en los terminales de atención penitenciario (TAP) para saber el estado de su tramites con la Administración. En la primera fase, prestaría un ayuda a relacionarse con los TAP gracias al personal cuidador. Cuando los internos se acostumbre a relacionarse con el terminal, se irán implantado nuevas funcionalidades y evitar las consultas innecesarias a los cuidadores.

Los empleados tramitadores efectuarán su tarea de forma ordenada y sin criterios discriminatorios para alcanzar con eficiencia en tiempo de la resolución.

Los empleados cuidadores, en una primera fase ayudaran a los internos en sus relaciones con el TAP. Posteriormente, dirigirán a los internos al TAP directamente y concentrar en las tareas prioritarias de observación, control y atención a los residentes.

3.2. Los internos mejorar su capacidades de relación con las TIC, aumentado una mayor cultura digital y evitando ser analfabetos digitales.

El personal tramitador efectuar su tareas con mayor eficiencia, menor coste, con mayor rapidez en tiempo, evitando las discriminaciones del propio sistema en la tramitación en los asuntos de los internos.

El personal cuidador ayudar en los internos en los primeros momentos en la formación de cultura digital y relación con el TAP. Posteriormente, concentrarse en sus tareas principales de observación, control y régimen de una colectividad organizada de cada una de las unidades residenciales.

3.3. Para los internos, evitar impaciencia en la resolución de sus asuntos (permisos, tercer grado, libertad condicional...). En los primeros momentos la incapacidad de uso del TAP por su escasa formación digital que puede provocar tensiones para evitar su uso y seguir con el sistema de atención directa para alcanzar sus objetivos.

Para el tramitador, en principio efectos negativos no serán importante ya que por el tiempo de uso de una programa especifico por el empleado tramitador, favorece la relación con el tramitado.

Para el cuidador, se prevé una cierta dificultad en el proceso de digitalización de la información a través de TAP, se evitará a través de proceso formativo especifico. Gradualmente, este impedimento será eliminado al comprobar que las cuestiones directas de los internos disminuyen por el uso de TAP.

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